viernes, 3 de junio de 2011

DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

ASPECTOS

DESARROLLO

Tema


Miguel Hidalgo y Costilla: ¿Héroe o sanguinario?

Representaciones iniciales
§ Sacerdote.
§ Hombre sociable (asistía a corridas de toros).
§ Luchó por las injusticias y abolió la esclavitud.
§ Padre de la patria.
§ Persistente.
§ Encabezó el movimiento de independencia.
§ Respetaba el dogma religioso y la fe cristiana.
Preguntas provocadoras y respuestas o hipótesis

*¿Por qué Hidalgo fue quien encabezó el movimiento de Independencia?
Porque estaba convencido de la situación deplorable en la que vivían los pueblos indígenas.

*¿Cuáles fueron los motivos por los que Hidalgo apresuró el levantamiento armado de 1810?
Porque tenía una visión estratégica del movimiento y confiaba en la lealtad del pueblo indígena.

*¿Por qué no dirigió el movimiento armado hacia el centro del virreinato?
Porque consideraba que habría mayor represión del movimiento y por supuesto, mayor cantidad de afectaciones en el país.

*¿Por qué incitó al pueblo a luchar sabiendo que era sacerdote y que esta forma de proceder estaba en contra de sus principios eclesiásticos?
Porque creía en los beneficios sociales, políticos y económicos que generaría un movimiento armado como el de 1810.

*¿Qué rol asumió Hidalgo al tomar la decisión de asaltar la Alhóndiga de Granaditas? ¿El de sacerdote o el de estratega militar?
Asumió el rol de estratega militar porque actuó de manera visionaria analizando las consecuencias de sus acciones y determinando la posición pertinente de su ejército.

Conceptos centrales


v  Independencia.
v  Convicción.
v  Ideario.
v  Sacerdote.
v  Estrategia militar.
v  Determinación.
v  Liderazgo.
v  Problemas sociales, económicos y políticos acontecidos en la Nueva España.
v  Pensamiento ilustrado.

Posibles documentos a utilizar
·      Libros de texto.
·      Videos didácticos.
·      Libros de Historia.
·      Enciclomedia.
·      Novelas históricas.
·      Biografías.
·      Artículos de opinión.
Consignas, misiones y productos de trabajo

ü Establecer representaciones iniciales (carta).
ü Intercambio de información previa (tabla).
ü Investigar sobre el tema retomando preguntas que generen conflicto cognitivo.
ü Selección, organización, análisis e interpretación de la información obtenida (síntesis).
ü Comparar la información con las hipótesis (completar tabla).
ü Divulgar los resultados (obra de teatro: redacción del guión teatral, diseño de escenografía y vestuario)
ü Autoevaluación y coevaluación (instrumentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario