ASPECTOS | DESARROLLO |
Tema | Miguel Hidalgo y Costilla: ¿Héroe o sanguinario? |
Representaciones iniciales | § Sacerdote. § Hombre sociable (asistía a corridas de toros). § Luchó por las injusticias y abolió la esclavitud. § Padre de la patria. § Persistente. § Encabezó el movimiento de independencia. § Respetaba el dogma religioso y la fe cristiana. |
Preguntas provocadoras y respuestas o hipótesis | *¿Por qué Hidalgo fue quien encabezó el movimiento de Independencia? Porque estaba convencido de la situación deplorable en la que vivían los pueblos indígenas. *¿Cuáles fueron los motivos por los que Hidalgo apresuró el levantamiento armado de 1810? Porque tenía una visión estratégica del movimiento y confiaba en la lealtad del pueblo indígena. *¿Por qué no dirigió el movimiento armado hacia el centro del virreinato? Porque consideraba que habría mayor represión del movimiento y por supuesto, mayor cantidad de afectaciones en el país. *¿Por qué incitó al pueblo a luchar sabiendo que era sacerdote y que esta forma de proceder estaba en contra de sus principios eclesiásticos? Porque creía en los beneficios sociales, políticos y económicos que generaría un movimiento armado como el de 1810. *¿Qué rol asumió Hidalgo al tomar la decisión de asaltar la Alhóndiga de Granaditas? ¿El de sacerdote o el de estratega militar? Asumió el rol de estratega militar porque actuó de manera visionaria analizando las consecuencias de sus acciones y determinando la posición pertinente de su ejército. |
Conceptos centrales | v Independencia. v Convicción. v Ideario. v Sacerdote. v Estrategia militar. v Determinación. v Liderazgo. v Problemas sociales, económicos y políticos acontecidos en la Nueva España. v Pensamiento ilustrado. |
Posibles documentos a utilizar | · Libros de texto. · Videos didácticos. · Libros de Historia. · Enciclomedia. · Novelas históricas. · Biografías. · Artículos de opinión. |
Consignas, misiones y productos de trabajo | ü Establecer representaciones iniciales (carta). ü Intercambio de información previa (tabla). ü Investigar sobre el tema retomando preguntas que generen conflicto cognitivo. ü Selección, organización, análisis e interpretación de la información obtenida (síntesis). ü Comparar la información con las hipótesis (completar tabla). ü Divulgar los resultados (obra de teatro: redacción del guión teatral, diseño de escenografía y vestuario) ü Autoevaluación y coevaluación (instrumentos). |
Aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a hacer, constituyen cuatro saberes prioritarios que la Educación Básica debe promover en los estudiantes para encarar los efectos nocivos de la globalización. Por este motivo, el blog representa un espacio para discutir e intercambiar ideas en torno al hecho educativo con miras a la profesionalización docente.
viernes, 3 de junio de 2011
DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario