viernes, 3 de junio de 2011

VERSIÓN FINAL DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA A TRAVÉS DE UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

ASIGNATURA:
HISTORIA
GRADO:    
BLOQUE V. EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA
TEMA:
Los primeros años de vida independiente.
AMBITOS:
* Social  * Político 
* Económico  *Cultural
PROPÓSITO/ COMPETENCIA
Identificar en diversas fuentes las causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de Independencia.
Ubicar temporal y espacialmente el proceso de independencia en los ámbitos mundial, nacional, estatal y local.
Valorar el legado político de la lucha por la Independencia de nuestro país.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica los términos año, década y siglo.
Identifica las principales rutas del movimiento insurgente.
Identifique que las guerras europeas, los conflictos en España y pensamiento Ilustrado y el Nacionalismo criollo contribuyeron a las ideas independentistas.
Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del Movimiento de Independencia.
Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo en favor de la Independencia.
Valora la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en una sociedad.
SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS Y MATERIALES
Inicio:
  • Narrar un texto introductorio al tema “La independencia de México”.
  • Proyectar el capítulo 1. El primer sueño: 1808, del material audiovisual Gritos de muerte y libertad, para que los alumnos recuperen las ideas previas que tienen del tema. Luego registrar las ideas en una tabla en donde se clasifiquen los factores internos y externos que originaron este movimiento.

Desarrollo:
  • Plantear al grupo la situación-problema que articulará las actividades posteriores.
  • Mediante la técnica “La niña le pide al fraile” se integrarán pequeños equipos de trabajo.
  • Indicar a los equipos de trabajo  dar solución a la situación-problema, para ello pedirles que en diversas fuentes de información (uso de la entrevista, Enciclomedia, libro de texto, libro Arma la Historia, links en Internet investiguen para que fundamenten la solución que obtengan.
  •  Invitar a los alumnos a presentar la respuesta a la situación-problema mediante el uso de las siguientes  estrategias que ellos elijan: historieta, programa radiofónico y representación teatral, entre otras.

Cierre:
  • Sintetizar la información que los alumnos recuperaron en las evidencias de aprendizaje a través de la línea del tiempo, ubicación espacial en un mapa y la confección de un collage.
  • Solicitar de manera individual la redacción de un breve escrito donde valoren la importancia de la igualdad, la libertad y el respeto a las diferencias en su vida diaria.
  • Divulgar los productos de trabajo en un periódico mural.
Texto narrativo.
Video Gritos de muerte y libertad.
Enciclomedia.
Libro de texto Arma la Historia.
Internet.
Libro de Historia 5º.
Guía explicativa “Galería histórica de personajes y símbolos de México”.
Libro Álbum de Historia de México.
Libro Estampas de  Historia de México.
Libro de Veracruz. Tercer grado.
Libro de Historia. Cuarto Grado.
Libro La Evolución de México.
Libro Mi gobierno será detestado.
Imágenes.
Colores.
Marcadores.
Hojas blancas.
Vestuario.
Escenografía.
Papel kraft.
Mapas políticos.
Pegamento.
Cinta masking.
Cuaderno de notas.
EVALUACIÓN:
Formativa y criterial.
Producciones de los niños: durante el proceso y al final.
Autoevaluación y coevaluación, considerando los aprendizajes esperados plasmados en diversos registros como listas de cotejo, carpeta de evaluación y rúbricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario