viernes, 3 de junio de 2011

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS QUE PUEDEN APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

González y González, L. (2010), “El siglo de las luces”, “Antecedentes de la Independencia”, y “LA revolución de Independencia”. En Álbum de historia de México”, Editorial Clío: SEP, México, pp.25-29.

López, R. (2003), “El primero que proclamó la soberanía nacional”, “El primer decreto aboliendo la esclavitud” y “La primera mujer a quien se dio el título de ‘capitana’”, en Estampas de historia de México, México, SEP/CONALITEG, pp. 45-48.

Miranda, A. (2004), “Antecedentes de la guerra de Independencia” y “Primera etapa de la Guerra de Independencia”, en La evolución de México, Porrúa, México, pp. 17-34.
SEP, (2010), “La Independencia”. En Historia. Cuarto grado. México. Autor, pp. 84-109.

SEP, (2010), “Capitulo 1. La Independencia y los primeros años del México Independiente”. En Arma la Historia. Primaria II. México. Autor. Pp.17-68.

SEP, (2010), “Veracruz en la independencia”., “Los tratados de Córdoba”. En Veracruz. Historia y Geografía Tercer grado. México. Autor, pp.114-117.

Villalpando, M. (2006), Mi gobierno será detestado, Editorial FCE, México, pp.

UBICACIÓN DEL DOCUMENTO
Miranda, A. (2004), “Antecedentes de la guerra de Independencia” y “Primera etapa de la Guerra de Independencia”, en La evolución de México, Porrúa, México, pp. 17-34.

CONTENIDO
Hablar del proceso de Independencia no es sencillo: implica comprender un entramado de relaciones, factores y personajes que marcaron el rumbo de la historia de nuestro país. En estos apartados del libro La evolución de México, Ángel Miranda Basurto presenta de manera sintética las principales causas internas y externas del movimiento insurgente de 1810 con énfasis en aquellos acontecimientos de carácter estatal y nacional que tuvieron injerencia durante el hecho histórico en cuestión. La prosa descriptiva y la claridad en la exposición de las ideas hacen del texto un valioso instrumento de reflexión acompañado de recursos adicionales (mapas históricos y sumarios) que permiten visualizar las condiciones que facilitaron esta etapa de emancipación.


UBICACIÓN DEL DOCUMENTO
López, R. (2003), “El primero que proclamó la soberanía nacional”, “El primer decreto aboliendo la esclavitud” y “La primera mujer a quien se dio el título de ‘capitana’”, en Estampas de historia de México, México, SEP/CONALITEG, pp. 45-48.

CONTENIDO
La obra es una recopilación de textos breves pero representativos sobre nuestra historia escritos por el poeta Ricardo López Méndez e ilustrado por el grabador Alberto Beltrán. En particular, los textos seleccionados ofrecen oportunidades para reflexionar acerca de los antecedentes ideológicos que dieron soporte al pensamiento de los insurgentes y determinaron en cierta medida, la toma de decisiones durante el movimiento armado de 1810. Han sido redactados de forma clara y precisa de modo que su presentación, genera interés hacia la lectura a partir de situaciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario