viernes, 3 de junio de 2011

MIS REPRESENTACIONES INICIALES

¿Para qué aprender Historia?
Es imprescindible aprender Historia para comprender la dinámica de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que ha sufrido la humanidad a través del tiempo.
¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
Durante el proceso didáctico de clase empleo distintas estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje, de entre las que destacan: línea del tiempo, escenificación con guiñoles, análisis de textos escritos y audiovisuales así como la redacción de cartas imaginarias a personajes del pasado. Dicho proceso incluye cinco fases:
-Inicio o planteamiento de la situación (Recuperación de conocimientos previos).
-Resolución de las actividades (Consulta de materiales y trabajo colaborativo.
-Confrontación de ideas (Puesta en común de las ideas generadas al interior de los equipos).
-Síntesis (Intervención docente para ofrecer puntos de vista adicionales, sugerir propuestas para la mejora del trabajo y aclarar dudas).
-Evaluación (Trabajo directo con guiones o mediante actividades sugeridas en el libro de texto, la guía complementaria y algunos Libros del Rincón acordes al tema de estudio).

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico al aplicarlo en la vida cotidiana?
Considero que el conocimiento histórico es importante porque permite comprender nuestro pasado y emprender acciones que modifiquen el presente a favor de la colectividad. En este sentido, el aprender a ser y el aprender a convivir constituyen dos saberes prioritarios para generar ambientes de aprendizaje que posibiliten la construcción formativa de la nacionalidad entre los mexicanos.
¿En qué consiste el tratamiento significativo de la Historia?
El aprendizaje significativo de la Historia implica favorecer:
-El interés por aprender de manera permanente y autónoma.,
-La relación entre el conocimiento previo y los conocimientos que se pretenden construir.
-La utilidad del aprendizaje y su transferibilidad a otros contextos.
¿En qué se parece tu forma de enseñar Historia a la que usaron tus profesores de Educación Básica?
Considero que existen pocas similitudes entre mi forma de enseñar y la que emplearon mis profesores de Educación Básica debido a que durante el transcurso académico por el nivel primario, prevalecía un enfoque memorístico con énfasis en fechas y acontecimientos aislados. De este modo, la enseñanza se reducía a la resolución de cuestionarios extensos, exámenes con preguntas abiertas y en el mejor de los casos, la proyección de algunos capítulos de novelas históricas que, paradójicamente, servían de base para la elaboración de resúmenes y fichas de trabajo. Rara vez eran revisados a conciencia y su diseño era indispensable para presentar los exámenes bimestrales y aprobar la asignatura de Historia.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
El empleo diversificado de estrategias para la enseñanza de la Historia me ha permitido favorecer aprendizajes conceptuales en los niños, sin embargo, las habilidades y las actitudes han quedado al margen de este proceso. Considero que uno de los retos a superar es el dominio de los contenidos que se manejan en la Educación Primaria y sobre todo, la aplicación de actividades diferenciadas que le faciliten a los alumnos su construcción en un ambiente lúdico y de aprendizaje significativo.
¿Con qué materiales y recursos didácticos dispone tu escuela para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Historia?
Pese a las dificultades que enfrento en mi práctica docente, he ambientado mi aula con una línea del tiempo, murales informativos y mapas históricos con el propósito de fortalecer el aprendizaje de mis alumnos. No obstante, reconozco que hace falta optimizar el uso de materiales y recursos didácticos que el colectivo docente tiene a su disposición en el centro escolar: Cromos en relieve de personajes históricos, revistas, álbumes, archivo fotográfico y Enciclomedia, por mencionar algunos.
¿Qué te hace falta mejorar en tu práctica docente con relación al empleo del método para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia?
Desde mi perspectiva, enfrento los siguientes desafíos para la profesionalizar mi proceso de enseñanza:
-Generar el interés por aprender.
-Relacionar el conocimiento histórico con la vida de los alumnos.
-Dominar los contenidos del curriculum así como su organización y secuencia lógica en el plan de estudios de toda la Educación Básica.
-Problematizar mis saberes didácticos en el trabajo cotidiano para generar ciclos de reflexión-acción en torno a la enseñanza de la Historia.

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