El siguiente documento presenta el informe de la entrevista que se realizó al doctor en Historia Raphael Jodelet Siller, quien labora en la Universidad Nacional Autónoma de México y que en próximas fechas, impartirá el seminario “Reconstruyendo la Historia de México” en la Universidad de las Américas. El tema a discusión fue el rol que Miguel Hidalgo y Costilla asumió durante el Movimiento de Independencia.
Entrevistador: ¿Por qué se le considera a Miguel Hidalgo y Costilla “El padre de la Patria”?
Doctor: Tradicionalmente hemos concebido a Miguel Hidalgo y Costilla como el Padre de la Patria pues fue quien inició el Movimiento de Independencia en 1810. Sin embargo, existieron otros precursores que con frecuencia se desconocen. Entre ellos, puedo destacar a Francisco Azcárate, Primo Verdad y Fray Melchor de Talamantes.
Entrevistador: ¿Qué motivó a Miguel Hidalgo para adelantar el movimiento de Independencia en 1810?
Doctor: Las injusticias sociales, económicas y políticas motivaron a Hidalgo en su levantamiento armado pues hacían vulnerables a los sectores más desprotegidos y esto acrecentaba la crisis de la Nación. No obstante, se vieron implicados algunos factores externos entre los que destacan: La independencia de Estados Unidos, la invasión napoleónica a España y las ideas de la Ilustración.
Entrevistador: ¿De qué manera impactaron las decisiones de Hidalgo en la vida actual?
Doctor: Considero que la participación de Hidalgo en el movimiento de Independencia sentó las bases para la construcción de un país democrático, sin embargo, hoy podemos constatar que nos hace falta fortalecer el Estado de Derecho avalando las garantías individuales y sociales de los ciudadanos.
Entrevistador: Si usted hubiera encabezado el movimiento de Independencia, ¿Qué acciones emprendería?
Doctor: Organizar a los campesinos y entrar a la ciudad de México pues el movimiento había generando las condiciones y oportunidades para triunfar. Una estrategia clave para lograr esto pudo ser la búsqueda de nuevas alianzas con algunos criollos que estaban en contra del gobierno virreinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario